BIENVENIDOS!

BOGOTÁ, Colombia
Este proyecto fué diseñado por los ingenieros más prestigiosos y bien pagados del país. Es un proyecto muy ambicioso y con un gran futuro.DISFRÚTENLO!!

d)PASOS PARA ELABORAR PROYECTO TECNOLÓGICO



Prologo
Alguna vez se preguntaron ¿Por qué se inventaron y como surgieron, por ejemplo, la birome y el corrector?, pues estos productos, al igual que todos, se inventaron para cubrir una necesidad, solucionar un problema o por un deseo de cambio. Si miramos a nuestro alrededor podemos ver muchas situaciones que se podrían mejorar, la mayoría de ellas darían lugar a nuevas invenciones, pero, ¿en que consiste el proceso de diseño y construcción de un producto?

Desde el año 2.003 entro en vigencia un nuevo reglamento para la “Feria de Ciencias y Tecnología Argentina”, este para el área de Ingeniería y Tecnología pide que los proyectos que se presenten estén encarados como Proyectos Tecnológicos, por ello también nos parece pertinente desarrollar de manera breve y sencilla el tema.

Índice
Concepto de Proyecto
Concepto de Tecnología
Concepto de Proyecto Tecnológico
Pasos del Proyecto Tecnológico
Detectar la oportunidad
Diseño
Organización y Gestión
Ejecución
Evaluación
Ejemplo de un Proyecto Tecnológico
Detectar la oportunidad
Diseño

Concepto de Proyecto
Serie de pautas o planes que se cumplen ordenadamente para llegar a un objetivo ya establecido.

Concepto de Tecnología
Conjunto de avances científicos y técnicos puestos al servicio del hombre con el fin de mejorar su calidad de vida.

Concepto de Proyecto Tecnológico
Da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis de producto se puede observar las fallas y poder corregirlas.

Pasos del Proyecto Tecnológico
Las etapas de un proyecto tecnológico son:
Detectar la oportunidad
Diseño
Organización y gestión
Ejecución
Evaluación

Detectar la Oportunidad
Es la identificación de una demanda, uno de los métodos para identificarlas es la información que podamos lograr sobre el tema. La búsqueda de antecedentes del problema nos permite saber como otras personas han podido responder a situaciones similares. Podemos, por ejemplo, buscar en libros, revistas, diarios, internet o entrevistas personales que nos faciliten la información.
La búsqueda de información se puede extender a organismos que se dediquen a los estudios tecnológicos como el INTI, INTA, CONICET o cualquier facultad o universidad relacionados con las disciplinas industriales.
Toda esa información sumada a un problema concreto junto a la creatividad proyectista nos prepara el camino al proyecto terminado.
En la actualidad el proceso de detectar oportunidades es reemplazado en muchos casos por la identificación de demandas probables de un producto, como es el caso de las modas.

Diseño
Una ves detectada la oportunidad es necesario diseñar el nuevo producto, es decir, pensar, imaginar como será. Esta es la etapa creativa por excelencia, ya que a través del diseño se crea lo inexistente. El diseño de un producto supone, por ejemplo, investigar con que materiales se puede construir, de que forma y medidas conviene realizar cada una de las partes que lo componen y como se integran en el armado del producto. Para ello es necesario dibujar cada pieza que deba ser construida, y también el conjunto para indicar como se arma. El calculo de los costos forma parte de esta etapa ya que se puede obligar a hace modificaciones en el diseño.

Organización y gestión
La realización de un proyecto tecnológico requiere planificar el modo en que se llevara a cabo, detallando todas las tareas a realizar, su secuencia y el tiempo estimado en el que se debería realizar. Es preciso designar quienes serán los responsables de cada uno de las tareas planificadas y prever de que modo se obtendrá el dinero o los recursos necesarios y como se va a llevar el producto a sus destinatarios (publicidad, distribución, comercialización, etc.). El manejo y la coordinación de todas estas acciones se llama gestión.
Se puede dividir en dos partes: una de secuencias de tareas y otra de costo o presupuesto que demandan las tareas.
Todo lo que se realiza en esta etapa posee un orden y una cronología en el tiempo, es por ello que cada una de las etapas se refleja en una tabla o un cuadro. Si se trabaja en computadora el programa adecuado para ello es el Microsoft Excel. Si se trabaja manualmente en general se elaboran planillas preimpresas que sirven como guía tanto como por la cantidad de filas como de columnas.

Ejecución
Es la etapa en la que se fabrica el producto. Supone la conclusión del diseño siguiendo los pasos planificados.

Evaluación y perfeccionamiento
Supone la revisión de todo el proceso y del producto logrado a los efectos de perfeccionarlo.
Entre el diseño, que anticipa como será, y el producto terminado suele haber diferencias. Estos puede deberse a errores en el diseño como a modificaciones que se han detectado como necesarias durante el mismo proceso de construcciones para optimizarlo (por ejemplo, para reducir costos o tiempo).
También ha y que probar el funcionamiento del producto terminado. Si este no es adecuado debe evaluarse si las fallas estuvieran en el diseño o en el proceso de fabricación.
Todo esto se toma en cuenta para el perfeccionamiento del proyecto, de esta forma se va aprendiendo más y se obtienen mejores productos.

7 comentarios:

nînîä dîndä dijo...

esta xeverexixima estas investigacion me encanta xq tooo esta facil de encontrar aki

MARIA DEL CARMEN ONIEVA dijo...

Excelente material , muy claro .

edimar edimar mejias mejias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
edimar edimar mejias mejias dijo...

me gusta esta pagina esto es toda una locura me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

guns dijo...

Muchas Felicidades, extiendo tus pasos para solicitar a mis estudiantes la forma de presentar un proyecto tecnológico, mil gracias..

Unknown dijo...

muchas gracias haora me quedo muy claro oara hacer un trbajo practico de tecnologia👍👍

Unknown dijo...

Ahora se de donde saca la info mí profe de tecnología